Capturados 12 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Sucre; figuran cabecillas

Dos de los capturados, alias El Paisa y Popeye. Foto: Policía Nacional.
Angeles

Doce presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados como parte de una ofensiva de las autoridades contra esta organización, que durante las últimas semanas ejecuta un plan pistola contra miembros de la fuerza pública en el país.

Las capturas se produjeron en los municipios de Toluviejo, Sampués, El Roble, Ovejas, San Benito Abad y Sincelejo, informó este lunes, 5 de mayo, la Policía durante una rueda de prensa.

El coronel Aymer Alonso Triana, comandante de la Policía en Sucre, sostuvo que estos resultados hacen parte de acciones conjuntas con la Armada y la Fiscalía.

Desde el 4 de abril, según el coronel, se contabilizan 12 detenidos, señalados de pertenecer al Clan del Golfo. En muchos casos ha habido colaboración ciudadana para conseguir estas capturas.

«Ese intercambio de información que se adelanta entre las unidades de inteligencia nos ha permitido anticiparnos a hechos, alertas inminentes de atacar o afectar a los policías, cobardemente, muchas veces, en sus casas», detalló.

Para conseguir estos resultados, añadió, fueron priorizados operativos en algunos municipios de Sucre.

Entre los capturados de mayor relevancia para la Policía están:

-Alias Pechi, considerado segundo cabecilla de zona en Sincelejo

-Alias Ojito, cabecilla de zona en Sincelejo

Los otros 10 detenidos son:

-Alias El Paisa, sindicado de aciones villentas en las subregiones de Montes de María y Golfo de Morrosquillo.

-Alias Popeye, señalado de operar en el municipio de San Onofre.

Durante el allanamiento en el cual fueron capturados les hallaron una pistola CZ con su respectivo proveedor y seis cartuchos nueve milímetros, así como dos celulares y una moto Bajaj Bóxer.

-Alias Paisa o Jhon Bairon, encargado de afectaciones contra la población civil y la fuerza pública en los municipios de El Roble, Sampués, San Benito Abad y Galeras.

-Alias El Chacal, encargado de zona en los municipios de San Benito Abad y El Roble. Recibía órdenes de alias Manteco, cabecilla de zona en el departamento de Sucre.

Durante los registros y allanamientos que les practicaron, les hallaron dos revólveres calibre 38 milímetros, 15 cartuchos del mismo calibre, tres celulares y una motocicleta.

-Alias Manga o Piolín, con incidencia delictiva en Sampués y Sincelejo. Responsable de ubicar e informar los movimientos de la fuerza pública.

-En Ovejas, fue capturado en flagrancia, luego de un allanamiento, un hombre al que le hallaron una caja de munición con 55 cartuchos para fusil calibre 5.56 milímetros, ocho cartuchos calibre nueve milímetros y un teléfono celular «en el cual se evidenciaron registros de mensajes que corresponderían a reportes sobre movimientos de unidades policiales».

«Según las investigaciones, este individuo cumpliría el rol de observador criminal, encargado de reportar los desplazamientos de la fuerza pública sobre la vía que conduce de Ovejas al municipio de Chalán», dice el reporte policial.

-Alias L y M, alias El Profeta y alias Luco, capturados en sendos allanamientos y luego de los cuales la Policía se incautó de un revólver calibre 38 milímetros, seis cartuchos calibre 38 milímetros, cinco cartuchos nueve milímetros, seis cartuchos calibre 22 milímetros y 17 cartuchos calibre 5.56 milímetros.

«Así mismo, se hallaron 100 dosis base de cocaina, 47 dosis de marihuana que presuntamente estarían comercializando, y tres celulares de alta gama, elementos que estarían siendo utilizados para cometer los actos delictivos», añade el informe.

-Alias Carita Feliz, observador criminal, responsable de avisar de movimientos de la fuerza pública, con incidencia delictiva en incidencia delictiva en los municipios de San Benito Abad, Sampués, El Roble, Galeras y Sincé.

-Alias Ojitos, Mojón o Enano, con rol de enlace para la materialización de homicidios selectivos, principalmente por ajuste ilegal de cuentas.

«Además, se pudo establecer que actualmente estaría coordinando la ubicación de viviendas de integrantes de la Policía Nacional, con el fin de facilitar acciones criminales contra su integridad», precisa el reporte.

El allanamiento tras el cual lo capturaron permitió a la Policía incautarse de un revólver calibre 38 milímetros, seis cartuchos del mismo calibre y un teléfono celular.

-Alias Pechi, señalado segundo cabecilla de Sincelejo, a quien le hallaron un revólver calibre 22 largo, con 10 cartuchos calibre 22 y 11 cartuchos calibre nueve milímetros con diferentes lotes y un libro alusivo al componente criminal focalizado del Clan del Golfo, «el cual describe los estatutos de constitución y régimen disciplinario de las AGC».

Los detenidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía para su judicialización.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí