Guillermo Ramón Rodríguez Garrido, juez primero promiscuo de familia de Sincelejo, fue capturado este martes, 27 de febrero, en su despacho, por orden de la Corte Suprema de Justicia.
El funcionario judicial, de quien fuentes aseguraron a este medio que fue esposado por agentes de la Dijin, es investigado por el delito de prevaricato, es decir, por conductas presuntamente dictar una resolución contraria a la ley, lo que en el Código Penal se conoce como prevaricato.
Además de ese delito, es procesado por peculado por apropiación en favor de terceros.
El proceso por el que fue capturado data de 2011 y es por haber fallado una tutela que protegía los dferechos pensionales de una exprocuradora judicial.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Sincelejo lo absolvió, pero al llegar a la Corte Suprema, esa decisión se cayó y por eso ordenaron su arresto, trascendió a través de una fuente con conocimiento del caso.
Jairo Restom, quien fue defensor del juez en este caso, sostuvo que, ante este escenario, al juez le queda interponer un recurso de doble conformidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
«Y que ha siso acogido también por la Corte Constitucional de Colombia. Ese recurso se activa cuando él ha sido absuelto en una instancia, como ocurrió en este caso, y condenado en otra», explicó el jurista, en diálogo con Caracol Radio.
La beneficiada
La beneficiada con la tutela que falló el juez Rodríguez es Julieta Albis González, quien sintió violados sus derechos fundamentales al debido proceso, seguridad social, mínimo vital e igualdad.
Ella alegó eso con base en normas de la época, y según Restom, el juez resolvió favorablemente por considerar que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales había lidquidado mal la pensón de Albis.
«Ese fallo de tutela ordenó pagarle los emolumentos laborales que no se le estaban pagando, y que se le reliquidara de acuerdo con el régimen pensional al cual pertenecía (de transición)», añadió Restom.
Para este último, el proceso contra quien fuera su cliente surgieron porque los criterios de los topes pensionales no estaban unificados en la jurisprudencia de las cortes de justicia.
Por este proceso, el juez ya había sido imputado en 2019, pues, según la Fiscalía, este no verificó los requisitos de procedibilidad de la tutela, tales como subsidiariedad, vulneración del mínimo vital y la existencia de un perjuicio irremediable, lo que permitió que Albis recibiera 874 millones de pesos.
Célebre
El juez Rodríguez es el mismo que en 2019 se hizo célebre por un video que la senadora María del Rosario Guerra puso a circular en redes y en que el funcionario aparece cantando al lado del entonces exjefe guerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich.
En ese momento, Santrich estaba en la legalidad, visitaba Toluviejo, su municipio natal, y compartía con coterráneos, por lo cual el juez no tuvo consecuencias jurídicas, debido a que se trataba de un evento social.
Comentarios en Facebook