Candidatos firman un pacto por la no violencia en la campaña

La candidata a la Gobernación Sonia Gómez firmó el pacto.
Angeles

El municipio de San Pedro fue testigo este lunes de la firma del Pacto por la No Violencia en la Campaña Electoral por parte de candidatos y movimientos políticos de Sucre.

El motivo de la escogencia del municipio es porque este lunes se celebra en el país el Día Nacional de los Derechos Humanos y también la fiesta de san Pedro Claver, quien luchó por la dignificación de la vida de los esclavos negros de Cartagena.

La firma fue ante el Comité de Seguimiento Electoral, que sesionó en la sede del Concejo municipal en cabeza de Carlos Guerra Sierra, gobernador encargado para asuntos electorales.

Monseñor José Clavijo Méndez, obispo de Sincelejo, garante del pacto, resaltó que la suscripción de este documento se da en plena Semana Nacional por la Paz y en el inicio del Mes por la Paz en Sucre, ambas iniciativas promovidas hace 32 años por la Iglesia.

«De modo que el primer testigo, aunque no puede firmar, y el primer garante, es san Pedro Claver», expresó el prelado, quien pronunció el salmo 84, referente a la paz y la justicia.

El gobernador ah doc recordó que el pacto es un compromiso de sesiones anteriores e invitó a los aspirantes a ser un ejemplo en Sucre.

«Y que sus seguidores, todos los ciudadanos del departamento de Sucre, hagamos conciencia de que todo evento que vaya en contra de la paz nos perjudica a todos. Que estos días que restan de esta contienda sean unos días más tranquilos y que todos tengan sus garantías».

El documento del pacto, transcrito en nota de estilo, dice, en resumen, que las ideas deben primar y que no se debe recurrir a manifestaciones denigrantes en contra del opositor político, que la falta al pacto debe ser denunciada y que se debe cesar con la estigmatización.

Víctima de falsedades

Sonia Gómez, candidata a la Gobernación por el partido Colombia Renaciente, calificó el pacto como una forma de decir sí a la paz y no a la violencia, y recordó que ella ha sido víctima de difamaciones.

«Hemos sido víctima de mal informaciones en redes sociales, sobre todo, que buscan desdibujar mi candidatura con mensajes falsos. Por ejemplo, han dicho que me retiro y me adhiero a la campaña de Yahir Acuña y ya solicitamos rectificación que hizo eso».

Ella fue la única de los candidatos a la Gobernación presente. Juan David Díaz Chamorro y Héctor Espinosa Oliver se excusaron por tener que asistir a una diligencia en el Consejo Nacional Electoral en Bogotá.

José Freddy Aguilera, coordinador en Sucre de la Misión de Observación Electoral (MOE), señaló que el pacto es un mensaje importante porque centra el debate político en ideas, propuestas y programas.

El pact, ya firmado, fue presentado como ofrenda en la misa en honor a san Pedro Claver, que presidió el obispo.

El pacto fue presentado en el momento de las ofrendas en la misa en honor a san Pedro Claver.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí