Alcaldes del Caribe piden tarifas más bajas para el servicio de energía

Los alcaldes del Caribe se reunieron en Barranquilla. Foto: cortesía.
Angeles

Los alcaldes de Barranquilla, Cartagena, Montería, Riohacha, Valledupar y Sincelejo emitieron este jueves, 9 de junio, un comunicado para pedirle al Gobierno que vuelque su mirada hacia las ciudades del Caribe por lo que consideran altas tarifas del servicio de energía.


La petición concreta es que el Gobierno asuma la financiación necesaria para que estas tarifas “regresen a los niveles de hace un año, cuando no habían empezado los incrementos exorbitantes que hoy padecen los hogares”.

“Una manera de llevarlo a cabo sería la creación de un fondo regional de estabilización de precios, con recursos públicos que compensen de manera directa los incrementos de los costos de la energía, para lo cual también convocamos el acompañamiento del Congreso de la República, que se instala el próximo 20 de julio”, dice la declaración.

La tarifa del Caribe, según los mandatarios, es la más cara del país. Los “aumentos desproporcionados” son $946,6 (Air-e) y $924,99 (Afinia) por kilovatio, mientras que los de Codensa, en Bogotá, pagan el mismo kilovatio a $638,56.

“La facturación para el estrato 1 de las capitales del Caribe colombiano es, inclusive, entre 2 y 2.5 veces superior a la de Bogotá, pues mientras los habitantes de estos sectores pagan en Barranquilla $90.526, por ejemplo, los de la capital del país, $36.039”, señalaron.

Los alcaldes resaltaron que los mantenimientos obligatorios que las empresas que reemplazaron a Electricaribe ejecutan se traducen en continuos cortes y suspensiones.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí