En el municipio de Chinú (Córdoba) persistía la mañana de este viernes, desde el día anterior, la minga del pueblo indígena Zenú que protesta para denunciar falta de garantías en el proceso de elección del cacique mayor.
La manifestación, que agrupa a unos 200 miembros de la etnia, es liderada Éder Espitia Estrada, ex cacique mayor y, hasta hace poco, aspirante a ese mismo cargo.
El líder aseguró que el responsable de esta crisis es el jefe de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Germán Carlosama López.
«No cumplió en estos dos meses los compromisos adquiridos en una reunión en Cartagena, entre ellos la destinación de 500 millones de pesos para llevar a cabo la elección del máximo representante de la etnia Zenú para los departamentos de Sucre y Córdoba», afirmó Espitia.
Intromisiones
Tanto Espitia como simpatizantes de su aspiración, que protagonizan la minga en Chinú, señalaron que hay alcaldes de la zona y hasta el gobernador de Córdoba interfiriendo en la independencia y autonomía de las elecciones de autoridades indígenas con el fin de favorecer a un candidato.
La tensión alrededor del proceso incluye amenazas a un miembro de la etnia con liderazgo a favor de Espitia.
«Están amenazando e intimidando a los compañeros y a uno le incineraron la casa. Tenemos cinco compañeros amenazados y una violencia sistemática», añadieron.
La intromisión de autoridades civiles en el proceso de elección ha derivado en que, por voto, ofrezcan hasta 2 y 3 millones de pesos, cifra que se aprovecha, según Espitia, de la necesidad de los pobladores, en su mayoría productores de trenza de caña flecha, de la que un metro vale solo 150 pesos.
Para desbloquear la Troncal, que tiene centenares de vehículos a lado y lado de la vía entre Sucre y Córdoba, los manifestantes exigen la presencia de una comisión de alto nivel del Ministerio del Interior. Hasta tanto, el bloqueo será indefinido.
Comentarios en Facebook