Afinia anuncia la aplicación de estímulos de la CREG por ahorro de energía

Foto: Afinia.
Angeles

La empresa Afinia anunció este martes, 30 de abril, que aplicará la resolución de la Comisión de Resolución de Energía y Gas (CREG) que establece incentivos a los usuarios de energía que bajen su consumo.

La compañía informó que esta medida, expedida para ayudar a la recuperación de los embalses por el fenómeno de El Niño, establece que los hogares, comercios o industrias que consuman más energía de su meta diaria, deberán pagar un sobrecosto.

Ese dinero será utilizado para otorgar saldos a favor a quienes sí hayan ahorrado en su meta de consumo diario.

El valor extra para quienes consuman más de su meta diaria será así: por cada kilovatio adicional, estratos 1, 2 y 3, 1.3 de incremento al valor de la tarifa.

Para los estratos 4, 5 y 6 será de 1.5, mientras que para los clientes industriales y comerciales, el doble de la tarifa de sus consumos extras.

La tarifa diferencial por segmento de mercado no podrá superar el costo incremental de racionamiento del estrato 4 determinado por la Unidad de Planeación Minero-Energética.

Si debe, no clasifica

En el caso de los usuarios que estén en deuda con las empresas de energía, ya sea antes o durante este programa de estímulo, no accederán a los beneficios por ahorro.

Cada cliente podrá consultar en su factura cómo va en el ahorro.

«En caso de que un cliente registre un consumo superior o inferior al 30% de su consumo promedio diario del último ciclo de facturación, la meta de consumo se calculará con base en el promedio diario de los últimos tres ciclos de lectura», explicó Afinia.

¿Cómo ahorrar?

  • Regular la temperatura del aire acondicionado entre los 23 y 24 grados mientras se esté utilizando y asegurarse de que las habitaciones estén completamente cerradas.
  • Hacer mantenimiento al aire acondicionado, porque cuando los filtros están sucios obligan al equipo a consumir más energía de la habitual para poder refrigerar.
  • Aprovechar al máximo la luz solar para reducir el uso de bombillos y asegurarse de usar los ahorradores, porque ayudan a reducir el consumo hasta en un 60 %, y duran mucho más.
  • En horas de la noche, cuando suele haber mayor gasto de energía, evitar el uso de electrodomésticos de alto consumo, como planchas y secadores.
  • Apagar o desconectar todos aquellos equipos que no estén siendo utilizados. Una regleta con interruptor ayuda a apagar varios dispositivos electrónicos a la vez.
  • Desactivar los modos de espera (standby) de los dispositivos electrónicos porque consumen energía incluso cuando no se están usando.
  • Procurar abrir la nevera solo las veces necesarias e intentar recordar qué hay en ella para disminuir el tiempo que se mantiene abierta para encontrar lo que se busca.
  • Usar la lavadora con cargas completas.
  • Optimizar los espacios de trabajo y estudio en casa para evitar usar varios equipos de ventilación en simultáneo.
  • Al comprar nuevos electrodomésticos, elegir los más eficientes en consumo descrito en su etiqueta energética.
  • Educar a la familia sobre la importancia del ahorro y uso eficiente de la energía, así como fomentar hábitos sostenibles en casa.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí