Prosabana define los proyectos a los que le apunta como subregión

Los nueve alcaldes de la subregión Sabanas. Foto de sucrenoticias.com
Angeles

El lanzamiento de la Asociación de Municipios de la Sabana Sucreña (Prosabana) dejó ver las prioridades de los nueve alcaldes que conforman la naciente organización.

Los mandatarios coincidieron en proyectos de saneamiento básico y de servicios públicos como el agua potable.

Bairon Ospina, alcalde de Corozal, el municipio con mayor población de los que integran Prosabana, consideró que las necesidades de la subregión son parecidas. En su caso, señaló que el proyecto más urgente es el de la descontaminación del arroyo Grande.

Los recursos para este ya fueron anunciados por la ministra de Vivienda en una visita a la segunda ciudad del departamento.

«Es el proyecto más importante del municipio de Corozal y de la subregión Sabanas, porque no solo descontamina el arroyo Grande de Corozal, sino que también aprovechamos y descontaminamos la cuenca de los municipios de Morroa, San Juan de Betulia y la Villa (San Benito Abad)», explicó.

Este proyecto debe estar aprobado en 10 días, según el mandatario, quien visitará el Ministerio de Vivienda.

Otra apuesta de Corozal con la incidencia política que pueda generar Prosabana es el fortalecimiento del aeropuerto Las Brujas, con el fin de dinamizar la economía.

Andrés Aldana, alcalde de Sincé, anfitrión y propiciador de Prosabana, en su primera intervención ante la prensa como vocero de la asociación, resaltó la preocupación de la ciudadanía por las altas tarifas del servicio de energía eléctrica, con el que no contó el municipio el 19 de abril, día en que fue lanzada Prosabana.

«Son las tarifas más altas del país que hoy afectan a la clase media y baja. Pedirle al Gobierno nacional que se trabaje con una política establecida desde los territorios, que se tenga en cuenta el diálogo regional y sobre todo a esa clase menos favorecida que hoy tiene que decidir si come o paga los recibos», señaló.

Aldana explicó que la idea de asociarse es generar convergencia regional, hacer coincidir los planes de desarrollo y atraer inversión por parte del Gobierno nacional y la Gobernación.

Germán Junior Manjarrez, alcalde de San Pedro, precisó que la expectativa de su municipio con Prosabana es lograr la construcción de un acueducto regional para la prestación de un mejor servicio.

«La fuente del acueducto regional puede ser una convergencia, una bolsa común entre el Gobierno nacional, el departamental y, por supuesto, los nueve municipios de la sabana», detalló.

Roberto Ortega Aldana, alcalde de Betulia, aseguró que su municipio se siente relegado en comparación con otros de la sabana y del departamento.

«Siempre he dicho que a Betulia llegan las sobras. Queremos apuntarle de manera especial a que las obras sean de gran impacto regional. En concreto, queremos la comunicación de la vía que va de Corozal a Betulia y de Betulia a Sincé, que podamos conectarla con una variante o con un anillo vial para que no se deteriore la malla del casco urbano», expuso.

Gabriel Rey Musa, alcalde de Los Palmitos, destacó que la unión de los municipios los hará más fuertes y respetables.

El mandatario coincidió con su homólogo de Corozal en que el aeropuerto de Corozal debe ser ampliado y habilitado para carga.

«También tenemos en mente el acueducto regional, la vía turística y cultural. Y, como médico, mejorar mucho la atención de los usuarios, la cobertura, telemedicina para zonas dispersas, así como la adecuación y dotación de los puestos de salud», agregó.

Javier Geney Pérez, alcalde de Sampués, expresó que la subregión tiene falencias en común, como la falta de agua potable, desarrollo urbano, generación de empleo, apoyo al agro y al potencial turístico.

«Al municipio de Sampués le hace falta trabajar conjuntamente con los entes nacionales y departamentales para lograr las inversiones necesarias para nuestro municipio», consideró.

José Nicolás Arrieta, alcalde de Buenavista, sostuvo que cada proyecto que gestione Prosabana debe tener impacto regional para la construcción de departamento.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí