Intervienen el cementerio de Sucre (Sucre) para recuperar cuerpos de víctimas del conflicto

Intervención Sucre (Sucre).
Angeles

Un equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inició la intervención al municipio de Sucre (Sucre), donde se presume que hay cuerpos de víctimas del conflicto armado.

El equipo está conformado por antropólogos, fotógrafos, topógrafos, auxiliares forenses e investigadores humanitarios, informó Ella del Castillo Pérez, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Sucre y Bolívar.

Esta intervención se da tras la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de proteger el municipio de Sucre (Sucre), debido a que él puede haber víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como dadas de baja en combate, es decir, de ‘falsos positivos’.

«Esta acción busca recuperar seis cuerpos de personas no identificadas, posibles víctimas del conflicto armado, entre ellas un joven de la zona del Golfo de Morrosquillo desaparecido en 2007 de quien se tiene la presunción de que su cuerpo fue inhumado en este camposanto. Su familia está participando activamente en el proceso de búsqueda y en las acciones de prospección y recuperación, porque la búsqueda tiene un efecto reparador», señaló la funcionaria.

La intervención al cementerio involucra a varios profesionales, entre ellos antropólogos. Foto de cortesía.

Uno de los cuerpos que busca la Unidad de Búsqueda y por los cuales la JEP emitió la orden de protección del cementerio es el de un joven del municipio de Toluviejo víctima de los ‘falsos positivos’, el único que falta por aparecer.

La UBPD espera recuperar seis cuerpos, pero ese número puede aumentar si los forenses encuentran otros cadáveres no identificados que puedan corresponder a víctimas del conflicto armado.

Estas acciones forman parte del plan regional de búsqueda, Sabanas, Mojana y San Jorge, que tiene un registro de 664 personas dadas por desaparecidas, 116 solicitudes de búsqueda y 166 personas que buscan a sus seres queridos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí