La familia de Apolinar Silgado recibe su cuerpo tras 24 años de espera

Apolinar fue sepultado en su natal San Onofre. Foto de cortesía.
Angeles

La familia Silgado Ruiz, del municipio de San Onofre, acabó este jueves con la incertidumbre por la desaparición de uno de los suyos: recibió el cuerpo de Apolinar, desaparecido el 26 de agosto de 1999.

Apolinar fue víctima de paramilitares que lo desaparecieron. Su cuerpo fue exhumado en 2005 en la finca El Palmar, pero permaneció sin identificar durante 18 años.

Su familia, residente en El Pueblito, corregimiento de San Onofre, lo veló durante dos días y luego lo llevó a sepultar hasta el corregimiento vecino de Cañito.

Nárcido Silgado Torres, primo de Apolinar, lo recordó como un joven alegre.

«Era un joven despierto, un muchacho honesto, trabajador; le encantaban la recreación y el deporte, era un hombre de respeto… era un estandarte aquí, en su comunidad, por su comportamiento decente. Fue criado bajo unos principios de elegancia», señaló.

Ella del Castillo Pérez, coordinadora para Sucre y Bolívar de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), informó que el caso de Apolinar es uno de los priorizados en el plan de búsqueda Montes de María y Morrosquillo, que tiene estimado de 1845 casos de desaparición.

«Actualmente, en San Onofre se desarrollan medidas cautelares por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, lo que ha permitido un trabajo articulado por parte de las entidades del Estado que estamos delegadas en la tarea de la búsqueda. Esperamos que el regreso de Apolinar al seno de su hogar contribuya a aliviar el sufrimiento, el dolor causado por la desaparición en su familia; y reiteramos el compromiso de búsqueda de los demás miembros de la familia desaparecidos», detalló.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí