El debut de la primera sucreña en un Mundial de fútbol

La jugadora viste la camiseta de la Selección Colombia desde el 2022. Foto: cortesía.
Angeles

Desde el corazón del cultivo de la caña flecha salió una joven de tez morena, pelo liso, mediana estatura y sonrisa tímida que hace historia en el deporte sucreño y se convertirá en la primera futbolista en actuar en un mundial de fútbol femenino. Es del corregimiento Mateo Pérez, municipio de Sampués, y su talento con el balón la hace brillar.

Mónica Ramos Santana, de 24 años, será la primera sucreña con posibilidad de actuar en un mundial de fútbol femenino. Este 24 de julio se aplazó su debut ante la selección de Corea del Sur con el combinado nacional en Australia, donde se juega la competencia, pero la afición sigue atenta su estreno.

Esa niña que competía con hombres en la escuela de fútbol de Mateo Pérez, porque no había un equipo femenino, fue convocada el año pasado a la Selección Colombia de Mayores y es la jugadora sucreña más destacada en esta disciplina.

Hace un año recibió el primer llamado a la tricolor de mayores para unos encuentros amistosos con miras a la preparación para la Copa América, que daba cupos al Mundial.

Sus primeras competencias oficiales las tuvo en los torneos de Asosucre cuando su escuela participaba en Sincelejo y le tocaba jugar con hombres. Siempre se destacó y eso le mereció que el Junior la llamara a su plantilla femenina en el 2020.

Luego del equipo Tiburón pasó al equipo del León, al conjunto de Santa Fe, en el 2021. Su espectro se amplió y en el 2022 firmó contrato con Gremio, de Brasil. Equipo, con el que se coronó campeona el año pasado.

Conquistó, además, el premio a la deportista del año (Acord de Oro) en el departamento de Sucre, otorgado por la Asociación de Cronistas Deportivos, seccional Sucre.

Sus ancestros, dedicados al cultivo de la caña de flecha, y ella marcan hoy una historia dedicada al juego con el balón.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí