La Secretaría de Salud de Sincelejo informó que el caso de la niña de 8 años que falleció el pasado 13 de enero está en investigación para saber si ocurrió a causa de dengue.
Dordy Bejarano Martínez, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, señaló que la menor había ingresado el 11 de enero a hospitalización y murió dos días después.
Las pruebas de patología fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud para que dictamine si la causa de la muerte es la que se sospecha.
«Debemos esperar 9 días para acercarnos a los familiares, entendiendo que ellos están pasando por un duelo. El 22 de enero visitamos la vivienda y hablamos con los familiares. Verificamos que, efectivamente, en una alberca de 2000 litros, se encontraron gusarapos, lugar donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue», detalló.
La historia clínica, de momento, no señala el dengue como enfermedad, pero los signos y síntomas generan la sospecha.
¿Otro caso?
Bejarano añadió que hay un segundo reporte de muerte probable por dengue en una menor que estuvo en ese mismo sector, pero cuya procedencia es el corregimiento La Negra, de Sampués.
«Este es un caso notificado del municipio de Sampués más no de Sincelejo por las investigaciones que ya han arrojado que el origen de su contagio fue en el corregimiento La Negra», aclaró.
La Secretaría precisó que en noviembre de 2022 hubo una intervención en 20 mil viviendas de Sincelejo, entre ellas de Santa Cecilia, por medio de fumigación, abatización y charlas sobre el manejo de residuos.
Comentarios en Facebook