El proyecto del gobernador de Sucre de liquidar cuatro empresas públicas de salud –ESE– para crear una sola, y superar, según él, dificultades como millonarias deudas laborales y de atención, no pasó el examen del Ministerio de Salud, que en una comunicación escrita conceptuó que no es viable la propuesta.
La Unis (ESE Universitaria de Sucre), de la que ya hay hasta material publicitario que lucen funcionarios como si existiera jurídicamente, se rajó en sus componentes técnico, financiero y jurídico en el Ministerio.
Sobre el componente técnico, el Gobierno nacional mencionó una serie de «no». El primero de ellos es que el departamento no presentó un proceso de transición, pero tampoco un plan de contingencia ni el impacto de las liquidaciones en la garantía de la prestación de servicios de salud.
«[…] como tampoco el análisis de suficiencia de red ni el análisis de brechas entre la demanda y oferta frente a la liquidación y puesta en funcionamiento de la nueva entidad; no se presenta propuesta de modelo de atención de la nueva ESE, se retoman los portafolios de las 4 ESE a liquidar», fueron los cuestionamientos en este aspecto.
En cuanto al componente financiero, el Ministerio señaló que la estimación de los ingresos no responde a un plan de negocios en la nueva ESE y «en el contexto de red».
«[…] no hay metas claras de ingresos, recaudos y pagos, no es clara la proyección de crecimiento de los ingresos, ni cómo se logra la sostenibilidad financiera de la nueva ESE. No se presenta análisis de sensibilidad que permita medir el riesgo y la incertidumbre de la operación de la nueva entidad, la capacidad de pago, el nivel de endeudamiento, ni respaldo patrimonial de sus obligaciones», añadió.
En este caso, el departamento descartó que Findeter, entidad del Estado que financia proyectos, le ayudara con dinero para la nueva creación, pero Sucre «no presentó alternativa alguna».
En la parte jurídica, el Ministerio cuestionó que Sucre Diferente no aportó el soporte de modificación del acuerdo de reestructuración de pasivos, que es la ley que quiebra a la que se acogió el departamento hace unos años para pagar sus deudas.
«Teniendo en cuenta la manifestación de que los bienes afectos al servicio (que se requieren para la prestación del servicio de salud) estarán excluidos de la masa liquidación de las ESE, no es claro de dónde saldrán los recursos para cubrir los pasivos que deberían ser cubiertos con los activos», concluyó en este aspecto.
Respuesta del Ministerio de Salud sobre la ESE Unis by Sucre Noticias on Scribd
Los trabajadores
El documento da la razón a las denuncias de sindicatos como el que presidente Carmen Covo, de Sincelejo, sobre la falta de garantías para que los empleados a los que les deben meses y meses de salarios les paguen.
«[…] no es clara la manera en que se garantizarán los derechos laborales de los trabajadores y servidores de las Empresas Sociales del Estado que se propone liquidar», precisó.
Los «no» del Gobierno Petro a la idea del gobernador se resumen en tres palabras mayúsculas: «NO ES VIABLE la liquidación de las cuatro (4) ESE departamentales ni la creación de una nueva entidad».
También te puede interesar:
Comentarios en Facebook