Indepaz denuncia el asesinato de dos líderes sociales en Sucre

Foto: Indepaz.
Angeles

Dos de las recientes víctimas de asesinato en el departamento de Sucre corresponden a un líder comunal y a un líder político, denunció el Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).


Se trata de Rafael Rodríguez Barrios y Elkin Echávez Cañavera, habitantes de los municipios de San Pedro y Sucre (Sucre), respectivamente.

El caso más reciente es el de Rodríguez, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Gloria.

Indepaz documentó que el líder fue asesinado «cuando un grupo de hombres armados ingresó a su vivienda» en la mencionada población rural.

Es el líder social número 68 asesinado en lo que va de 2022 en Colombia. En la zona del crimen hacen presencia, según la Defensoría del Pueblo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), y grupos de carácter local, de acuerdo con Indepaz.

En Sucre (Sucre)

Dos días antes, el 3 de mayo, se registró el homicidio de Echávez, quien era militante y líder político del Pacto Histórico, además de agricultor.

Tenía 46 años y residía en una finca en la vereda Buenos Aires, en el municipio de Sucre (Sucre), hasta donde, según Indepaz, llegó un grupo de hombres a matarlo.

«Recientemente este líder había denunciado fraude en las elecciones al Congreso en esta zona del departamento de Sucre y se disponía a ser testigo electoral el próximo 29 de mayo en las elecciones presidenciales», recogió la organización.

Esta última recuerda que en Sucre está vigente la alerta AT 004/22 de riesgo electoral, «la cual señala la situación de violencia en el departamento de Sucre […], se desprende de la presencia de las AGC y de la capacidad de dominación que ejercen sobre la población civil».

En ambos casos, Sucre (Sucre) y San Pedro, tiene jurisdicción la Séptima División del Ejército.

Otro «tinte»

En diálogo con este medio, el coronel Carlos Correa Rodríguez, comandante de la Policía en Sucre, sostuvo el viernes, vía WhatsAp, que Echávez no era líder social.

«Ni líder político, ni representante de alguna etnia, ni nada por el estilo. Dentro de los registros y las verificaciones realizadas, este señor no registra en ningún listado de este tipo. El señor era agricultor. Entonces, es otro tinte que le quieren dar a esta situación», señaló.

El senador y candidato presidencial Gustavo Petro Urrego publicó en su cuenta en Twitter un mensaje donde describe que Echávez militaba en su movimiento político.

Camilo González, coordinador de Indepaz, manifestó en diálogo con sucrenoticias.com que es una constante que la fuerza pública desestime el liderazgo de quienes están siendo asesinados, en referencia a la declaración del coronel Correa.

«Así como en este caso, quien era líder del Pacto Histórico en una vereda de Sucre, Sucre, y con esas declaraciones queda en duda de si el coronel está participando en política», precisó González sobre el homicidio número 69 de líderes sociales en el país este año.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí