Capturado el alcalde de Galeras, una funcionaria de su despacho y un contratista por presunta corrupción en la compra de mercados

José Ignacio Hernández, alcalde de Galeras, durante una entrega de mercados. Foto: Facebook de la Alcaldía de Galeras.
Angeles

José Ignacio Hernández Vega, alcalde del municipio de Galeras, y su secretaria de Gobierno, Dianilis Anaya Armesto, así como el contratista Arturo Carlos Guzmán Hoyos, fueron capturados.


La detención del mandatario se produjo en el aeropuerto de Montería por parte de la Policía cuando regresaba de Bogotá. La funcionaria fue capturada en la sede de la Alcaldía.

Los tres deberán responder ante un juez con funciones de control de garantías por delitos relacionados con presunta corrupción administrativa.

La Fiscalía inició el proceso por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

La investigación señala que de los 2 mil 641 mercados para personas cuyo empobrecimiento se agudizó a causa de la pandemia solamente fueron entregados mil 500.

Para este caso, según el ente penal, fueron presentadas facturas falsas, costos indirectos como transporte, empaque y alquiler de vehículo con sobrecostos.

«[…] evidenciado que algunos de estos servicios no se cancelaron finalmente; denotando de esta manera una apropiación del 41 % del valor total del contrato por más de 200 millones de pesos», se lee en un documento de la Fiscalía al que tuvo acceso este diario.

Foto: Facebook de la Alcaldía de Galeras.

La entidad le apunta a demostrar que se trató de una red de corrupción que buscaba beneficiar a contratistas que no contaban con las condiciones requeridas para adjudicarles los contratos.

El proceso también da cuenta de que, entre otras, también fueron falsificadas, presuntamente, certificaciones de experiencia para participar en la selección de los contratistas.

Reemplazo temporal

Ante la captura del mandatario, la gobernadora encargada de Sucre, Lucy García Montes, nombró como alcalde ad hoc de Galeras al asesor de despacho Víctor Hernández Paternina.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí