Mala calidad del agua en 19 municipios de Sucre

Natasha Avendaño, superintendente nacional de Servicios Públicos Domiciliarios. Foto de cortesía.
Angeles

La visita a Sucre de Natasha Avendaño García, superintendente nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, para presentar ante las autoridades la empresa Afinia, reemplazo de Electricaribe, incluyó un llamado de atención por la mala calidad del agua en más de la mitad del departamento.


La funcionaria informó que en 19 de los 26 municipios consumen agua de mala calidad, por lo que calificó este hecho como preocupante por el riesgo que implica para la salud pública. Uno de los municipios está en la categoría «inviable sanitariamente».

Eduardo Pérez Santos, gerente del Plan Departamental de Agua, informó que uno de los municipios con alto riesgo ya tiene solución, el de Tolú, donde fueron inauguradas dos plantas de tratamiento con capacidad para 100 litros por segundo.

Chalán, Buenavista, Caimito, Los Palmitos, La Unión, Majagual, Sucre (Sucre) y San Benito Abad son otros municipios con mala calidad del agua y donde el Plan Departamental del Agua intevendrá.

Avendaño indicó, a través de uno de sus colaboradores, que, de los 19 municipios afectados, 6 presentan riesgo alto, es decir, la calidad del agua es muy mala, mientras que en 9 municipios el acueducto solo funciona en un 70%.

«(…) lo que no puede ser negociable es la calidad del agua que les entregan a los usuarios. El agua siempre debe ser de calidad, debe ser potable, porque de no ser así genera problemas de salud pública. Nosotros estamos aquí para ayudarles porque el hecho de que existan 19 municipios con diferentes niveles de riesgo es una preocupación», resaltó.

Las declaraciones de Avendaño y de su colaborador tuvieron lugar este sábado en el auditorio Fortunato Chadid, de la Gobernación de Sucre, donde estuvieron, entre otros funcionarios, el gobernador y el gerente del Plan Departamental de Agua, Eduardo Pérez Santos.

Este último le respondió a la superintendente que este lunes 5 de octubre arranca un proyecto de mejoramiento de cobertura y calidad del agua en 11 municipios, entre los que están, Chalán, Buenavista, Los Palmitos, La Unión, Caimito, Majagual, Sucre-Sucre, San Benito y Tolú.

La obra incluye la entrega de equipos de desinfección y laboratorio, así como capacitación, y anunció que el Gobierno departamental invertirá la «histórica» cifra de $500.000 millones para el acceso al agua potable, y que prueba de ello es que serán radicados este lunes, ante el Gobierno nacional, 10 proyectos para ese fin.

Afinia, «recomendado»

La superintendente también se refirió a la empresa Afinia, cuya gerencia en Sucre la conserva Soffi Santís Martínez.

Avendaño recomendó al nuevo operador y pidió a que lo traten con cuidado, como a un «niño nuevo».

Afinia asumió desde el 1 de octubre y en Sucre cuenta, según Santís, con 218.000 clientes en 22 municipios que suman unos 7.000 grupos familiares, de los cuales el 50% se concentra en Sincelejo.

La gerente de Afinia en Sucre cuando intervenía ante la superintendente. Foto de cortesía.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí