La Asamblea pide al gobernador que la matrícula universitaria a cero costo sea una política pública

La diputada Karyme Cotes, liberal como el gobernador, le pidió al mandatario que asegure los recursos para la matrícula a cero costo. Foto de cortesía.
Angeles

Durante la instalación del III período de sesiones ordinarias, que va del 1 de octubre al 30 de noviembre y al que asistió gobernador de Sucre, la Asamblea le pidió al mandatario que asegure los recursos para la matrícula universitaria a cero costo.


La petición se escuchó en la voz de la diputada Karyme Cotes Martínez, presidenta de la corporación, quien señaló que lo hacía en nombre de este organismo.

Cotes indicó que la llamada «gratuidad» debe ser una política pública y no una medida para hacerle frente a la crisis derivada de la pandemia.

La diputada sostuvo que la Asamblea ha acompañado la gestión del gobernador para la financiación de matrícula pasada, que fue a cero costo para estudiantes de escasos recursos económicos, principalmente, estratos 1, 2 y 3, como una apuesta para que no se fueran del sistema educativo público.

«Por eso le pido en nombre de esta corporación que el presupuesto que se va a estudiar contenga la continuidad de esa estrategia como una política pública, porque los efectos de la post-pandemia en los hogares van a seguir existiendo en la próxima vigencia, incluso por el 2022», subrayó.

Cotes también sugirió que la Secretaría de hacienda departamental estudie la posibilidad de financiar el costo de la inscripción para las pruebas Icfes (Sabes) de los estudiantes de 11º matriculados en colegios públicos.

La matrícula a cero costo para los estudiantes de la Universidad de Sucre fue una realidad para este segundo semestre de 2020, luego de que la alma mater les pidiera al Gobierno nacional, a la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo, que dispusieran recursos para ello.

Más estudiantes

La bolsa común fue de $4.500 millones, de los cuales 970 los aportó la universidad, $1.100 millones del Gobierno nacional por el programa generación E, $1.300 millones más del mismo ente por un decreto ley, $1.000 millones de la Gobernación de Sucre y $300 millones de la Alcaldía de Sincelejo.

En la Unisucre, pese a la crisis por la pandemia, hubo un incremento de matriculados para el II semestre de 2020. Mientras en el I se contaban 6.090, para el actual hubo 6.157.

Jaime de la Ossa Velásquez, rector de la Unisucre, explicó que este incremento se debe al programa matrícula cero.

Las carreras más apetecidas, según el rector, son Ingeniería Civil, Derecho, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Biología, en su orden.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí