La masacre de La Guaripa, dos años después

Los presuntos asesinos quedaron captados en fotografías que forman parte del proceso. Foto de cortesía.
Angeles

La mañana del 25 de enero de 2018 el departamento de Sucre se aterrorizaba con un lío de tierras en el sur de su territorio, la Mojana, cuyo resultado fue la masacre de La Guaripa.

Dos años después, los presuntos autores del asesinato de los hermanos ‘Penso’, como se les conocía a las víctimas, están en libertad por vencimiento de términos, entre ellos William Martínez Santamaría, exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre).

Este último está procesado como presunto determinador de la masacre de los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado, Prisciliano García Mercado y Manuel Eusebio Osorio Mercado, con quienes se disputaba un predio en el corregimiento La Guaripa, de Sucre-Sucre.

Los otros procesados son Néisser Manuel Contreras Montiel, Éver Manuel Álvarez Madrid y Róger Alfredo Contreras Naces, entonces empleados de Martínez Santamaría.

Deben comparecer

Los días clave para este caso son el 30 y 31 de enero cuando inicia el juicio oral en contra de los acusados en el Juzgado del Circuito de San Marcos.

Tantos acusados como la Fiscalía tienen en suma 47 elementos materiales probatorios que presentarán ante el juez.

Hay 37 testigos, 23 de ellos de la Fiscalía y uno en particular, el de José Miguel Beltrán Osorio, sobreviviente y familiar de las víctimas, es de los más importantes.

Él ha manifestado y denunciado en múltiples ocasiones que está en riesgo su vida y que teme que le pase lo mismo que a sus cuñados.

«Soy testigo, soy sobreviviente y vivo amenazado e intimidado con llamadas y por razones que me mandan, y quiero que haya justicia, que yo pueda decir la verdad para que los asesinos paguen por lo que hicieron y quiero que mi testimonio lo escuchen pronto», aseguró vía telefónica y visiblemente desesperado.

Entre las pruebas hay también material gráfico que un juez de San Marcos intentó dejar por fuera del proceso, pero el Tribunal de Justicia de Sucre lo impidió.

Se trata de fotografías en las que se ve a encapuchados que merodeaban el predio que Martínez se disputaba con los ‘Penso’ y en las que aparecen armados. Beltrán Osorio los ha calificado como una de las pruebas más contundentes, porque, según él, se trata de los asesinos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí